Claudino Mauri

La  cultura espirituana tiene sus personajes y Claudino Mauri es uno de ellos.

Llegó a Sancti Spiritus después de haber desandado el Escambray y de esos rumbos trajo su mirada escrudiñadora y la sabiduría popular de los montunos.

Mauri también es la paciencia; dispone de  todo el tiempo del mundo para conversar sobre cualquier tema. En esto no tiene preferencias: puede hablar de los últimos descubrimientos de la astronáutica, del más reciente disco de un desconocido o de Siria y el conflicto bélico.

Pero usted no se equivoque: De todo cuanto habla tiene información y brinda sus fuentes con la nobleza de quien no necesita el conocimiento para presumir sino para hacer mejores amigos.

Y de estos (Los amigos) Mauri siempre ha tenido de los buenos. Me aventuro a decir solo un nombre: Delio Luna, el excelente animador espirituano. Ambos se complementaban siempre dispuestos al buen chiste, la polémica más encumbrada o el comentario sobre la última lectura.

Delio era el discurso florido, barroco y Mauri la sentencia, la frase electrizante y lapidaria.

Hoy, en las mañanas, es habitual ver a Claudino Mauri en el parque de la ciudad; allí tiene su peña informal en los portales del cine “Serafín Sánchez”  porque él necesita un interlocutor (mejor si son varios).

Allí se reúne con todos, sobre todo los músicos, que le recuerdan su otro amor. Mauri es un músico excelente: guitarrista que sabe acompañar con la misma vocación de servir que emplea para dar un  consejo.

Buen gusto, maestría y sencillez se dan la mano  cuando Mauri ejecuta la guitarra. Se ladea con su imperturbable gorra “Bolchevique”, entrecierra los ojos y toca para él y para los demás sin inmutarse, como hace con la vida.

Así, con ese don, integró el Trío de Gómez y el Dúo Nuestras Almas: así quedó su huella en la música espirituana.

Mauri ha esperado los años pacientemente y todavía por suerte está con los amigos: Con su palabra y su música.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s