Esculturas espirituanas (+Galería de Fotos)

La ciudad es un paisaje vivo y cambiante.

En Sancti Spiritus, villa fundada en 1514 y con una profusa tradición en las Artes Plásticas, se ha mantenido la tradición, renovada con la existencia de innumerables obras que le confieren a este territorio carta de ciudadanía.

Recuerdo cuando hace años comenzó (en lo que sería el futuro Boulevard de la ciudad) un proyecto del artista Félix Madrigal, con el propósito de perpetuar a figuras y personajes populares de la villa. 

Sin seguir un orden cronológico se instalaron las esculturas de Teofilito, en el hostal del Rijo, de Miguelito Companioni, en la Casa de la trova que precisamente lleva su nombre; de Serapio, Delio Luna, Francisquito y  Oscar Fernández Morera, en el citado boulevard.

Esta idea de las esculturas vinculadas a la gente y su entorno no es nueva, otras ciudades cubanas como Camagüey y Bayamo también las poseen, además de otras muchas ciudades del mundo.

En el interactuar con los transeúntes las esculturas del boulevard espirituano ya forman parte de lo cotidiano: También los forasteros dejan junto a ellas constancia fotográfica de su visita.

Lamentablemente el proyecto se detuvo y solo en el propósito quedaron obras que eternizaran otras figuras.

Una ciudad debe preservar sus símbolos, lo autóctono, y no hay dudas de que estas esculturas alcanzan ese rango; son una muestra de respeto de los espirituanos de hoy a personas ilustres que como el buen Serapio, Teofilito  Oscar Fernández Morera, Francisquito y otros dieron lo mejor de sí a la villa y a que su cultura rebase nuestras fronteras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s