Las comidas del Santiago espirituano

El buen comer es un arte milenario y la culinaria es expresión de la idiosincrasia de los pueblos. Existen cocinas famosas como la italiana, la mexicana y la cubana, que en sus aderezos y picantes, ponen de manifiesto el espíritu latino y la imaginación popular de los cocineros.

Otro complemento del Santiago Espirituano, además de las carrozas, comparsas, disfraces y calles enramadas siempre lo constituyeron los platos tradicionales que por esos días son paladeados por la población.

Invaden las calles del Yayabo, con sus olores y sabores,   infinidad de puntos de venta en los que sobresale el cerdo, que es protagonista principal, adoptando diferentes formas; el maíz, las frituras, chorizos, jamones y variedad de otras fritangas que hacen las delicias de adultos y pequeños.

El Santiago Espirituano se convierte en una gran feria de la culinaria y así ha sido siempre. En estos festejos se hicieron populares platos como el Taitabusio y el Frangollo y otros muchos que dan carta de ciudadanía a la cocina local.

Tampoco se conciben los festejos sin las rositas de maíz, los tamales, las chicharritas de plátano, las frituras de malanga o de harina y otras delicadezas, que junto a las cervezas, reponen las energías de caminantes y noctámbulos.

Capítulo aparte en la tradición merecen los vendedores y sus kioscos; sin dudas ambos le confieren un  toque pintoresco al Santiago. Los vendedores con sus pregones, en una competencia en la que ser simpático y ocurrente es una garantía para la venta.

El espirituano los días del Santiago come y bebe desaforadamente. Se olvidan de dietas y otras restricciones para que se desate la glotonería colectiva que no se detiene ante horas ni manjares.

Así somos de exagerados cuando “fiestamos” sin parar. Y no sólo eso… También lo pregonamos en los puntos guajiros conla Parrandaespirituana:

“Voy a sembrar de tasajo

Toda la finquita mía,

Voy a sembrar latería

Dulce de coco y de leche

Y para que se aproveche

De mi siembra algún ladrón

Voy a sembrar un lechón

Y un guanajo en escabeche”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s