El Teatro Principal

Vista frontal del Teatro Principal en reparación.

Vista frontal del Teatro Principal en reparación.

Uno de nuestros emblemas culturales es sin lugar a dudas el teatro Principal: Concluido en el año 1839, su edificación se financió por contribución popular, hecho que puso de manifiesto la cultura de los habitantes de la villa.

El teatro Principal es de los más antiguos de Cuba. En su prolífera historia fue hospital de sangre en las guerras de independencia y por su escenario desfilaron figuras tan importantes como Brindis de Salas, Juventino Rosas y Enrique Arredondo.

Por desdicha esta institución cultural se transformó arquitectónicamente en el año 1978, aunque la batalla librada en aquel entonces por los defensores del patrimonio logró mantener  intacta su fachada.

Desde entonces el Teatro Principal se fue deteriorando y pasó por etapas en las que por roturas de su climatización era casi imposible asistir a él.

Cualquier ciudad sin un teatro con mínimas condiciones ve limitada al máximo su vida cultural: Sin camerinos, sin climatización y con las dimensiones del escenario muy insuficientes nuestro coliseo no podía recibir ballet, grandes espectáculos ni obras de teatro con cambios de escenografías. Esto lastraba sensiblemente la vida espiritual de la villa.

Desde hace algún tiempo el Teatro Principal recibe una reparación general que lo pondrá a la altura de lo que necesitan los espirituanos.

Seis camerinos, condiciones adecuadas en lo escenotécnico, y dimensiones apropiadas en el escenario lo convierten en una sala teatro ideal para las presentaciones.

A estas buenas nuevas se suma la construcción aledaña de un Café Teatro con capacidad para 40 personas.

En visita reciente a la institución pude apreciar la marcha de la obra y cuánto se trabaja por tenerla lista en el menor plazo.

Según ha trascendido el remozado Teatro Principal reabrirá sus puertas el 15 de Julio; fecha en la que cumplirá 173 años.

Tendremos los espirituanos una excelente sala teatro, con las condiciones mínimas para que en ella disfrutemos de espectáculos de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s