Las Comparsas del Santiago Espirituano

Comparsa . Foto: Archivo personal de Helena Farfán.

Comparsa . Foto: Archivo personal de Helena Farfán.

Las comparsas forman parte inseparable del Santiago. Con su colorido y bullanguera música ponen una nota de distinción a estos calurosos días en que los espirituanos se vuelcan a las calles para celebrar sus fiestas.

Desde días antes de que comience el Santiago las comparsas y sus ensayos (los populares coros, como se les llaman) van “calentando la temperatura”, en áreas simbólicas de la ciudad como los Parques Santa Ana y de Jesús.

Las comparsas han mantenido su espíritu de barrio: Colón, Jesús María y Bayamo, encuentran representatividad en una tradición que se hermana con la vocación integradora de los Coros de Claves,  que en madrugadas perdidas en el tiempo, tenían sus enfrentamientos amistosos en puntos señalados de la villa.

Existen comparsas antológicas como Los Guaracheros de San Andrés,la Artísticade los Neyra, Aires de Pueblo Nuevo, y Estrellas de Colón. Famosos líderes de comparsas como Mundamba, Nené, Bailón.  Músicos como el trompetista Labio e plata, (que dicen vino deLa Habana), los requintos Yoyo y Popó y bailadores como Juan Valle, Raimundo Barsay y “Tan Tan”.

Estos personajes forman parte del santuario de nuestras comparsas. Sus nombres van entretejiendo esa leyenda popular en la que competir en buena lid y lleva el honor de un premio al barrio es el mayor empeño.

En las comparsas espirituanas es significativo el papel del pueblo, que tiene sus predilectas y apoya una u otra agrupación. Se “arrolla”  detrás de las comparsas  y se corean estribillos que suelen ser originales y pegajosos: Si tú pasas por mi casa /y si ves a mi mujer/ tú le dices que hoy no me espere/ que yo con pueblo nuevo/ me voy a echar un pie….

Colorido, calor humano y excelente música son atributos de nuestras comparsas, que en franca disputa de preferencia con las carrozas  acaparan en el Santiago la atención de los espirituanos.

Farolas, vistosos trajes y el movimiento desenfrenado de los bailadores hacen de cada Santiago espirituano un espacio en el que la cultura y la alegría se encuentran para reafirmar: “Tú que me decías que Yayabo no salía más… Yayabo está en la calle con su último detalle y su ritmo sin igual”…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s