Manuel Echevarría

Si tuviera que utilizar solo una palabra para definir a Manuel Echevarria Gómez, destacado periodista y escritor espirituano utilizaría una: La ética.

Graduado de Historia del Arte en la Universidad de La Habana devino periodista -según él- por casualidad.

Por más de quince años Manuel Echevarria  se desempeñó en la página cultural del periódico Escambray y desde allí promovió la crítica artística con herramientas de profundo conocedor.

Fundador del suplemento cultural Vitrales sus trabajos más extensos, que rebasan lo permisible para un periódico, los ha realizado en este suplemento especializado. Esta ha sido una publicación que le ha reportado múltiples satisfacciones pues ganó dos Festivales Nacionales de la prensa escrita.

Entre otras distinciones, Manuel Echevarría resultó acreedor del Premio nacional de Periodismo Cultural concedido por la UNEACen 2004 y 2007 y el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de Toda la Vida en el 2010.

Según Manuel el haber atendido las cuestiones culturales por tantos años le ha posibilitado abordar temas álgidos ejerciendo la crítica sin autocensurarse y recibiendo el respaldo de todos.

Su faceta de escritor es muy destacada: Comenzó con el libro Tradición y Modernidad en la Obra de Fernández Morera en el año 1996 y culmina con “la Guayabera y su Cuna Insular”, del 2012.

Este último libro recoge por primera vez un ensayo sobre los orígenes y características dela Guayabera, a la vez que aborda de manera exhaustiva muchos de los mitos del imaginario popular existentes alrededor de esta prenda nacional.

Según apuntes del autor, la guayabera es una típica camisa del guajiro espirituano, que se extendió por todo el territorio nacional a mediados del siglo XIX y sobre todo la primera del XX, y con el tiempo fue adquiriendo notoriedad hasta convertirse en una pieza imprescindible del ropero cubano masculino.

El volumen, al decir de Arturo Delgado Pruna, su editor, “La guayabera y su cuna insular” rebasa los escasos estudios que hay en el país respecto al origen y evolución de la singular camisa, y su vínculo con personalidades que han dejado testimonio valioso acerca de su confección o preferencia”.

El periodismo ha servido a Manuel Echevarria para afianzarse en el mundo editorial con seis libros publicados. Nunca vio contradicciones entre su trabajo cotidiano y la preparación de sus libros porque para él periodismo es ejercicio diario y entrega.

Cuando se hable de la crítica en la cultura espirituana no puede dejar de mencionarse a Manuel Echevarria Gómez: Su amplia obra, enfilada sobre todo a las Artes Plásticas y la Música, es de obligada consulta a la hora de profundizar en el universo creativo local y sus influencias.

Su profundo conocimiento, su ética al abordar cualquier proceso cultural le confieren credibilidad, condición indispensable a todo crítico de arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s