Las mujeres y la música espirituana

Isis Flores canta en la Casa de la Trova espirituana.

Isis Flores canta en la Casa de la Trova espirituana.

Se suele pensar que Sancti Spiritus es tierra pródiga en trovadores, y así es…Pero también por estos contornos pueden encontrarse excelentes intérpretes femeninas de otros géneros musicales.

Es cierto también que la ciudad no aportó, a diferencia de Trinidad, indispensables voces femeninas  a la trova. Los prejuicios sociales y la severidad de las convenciones que enfrentó la mujer las convirtieron solo en inspiradora de las composiciones.

La trova espirituana fue “callejera” se movía libremente en las madrugadas de la legendaria villa y eso no le estaba permitido en aquella época a las féminas. Las voces de los coros de claves eran quizás la excepción.

Desde hace unos años es más señalada la presencia femenina en nuestra música.

Es Lourdes Caro una de las primeras que rompió este mito de subestimación a la mujer y se alzó no solo como intérprete sino también como compositora que obtuvo importantes premios en concursos como el “Adolfo Guzmán”.

Emilia Morales.

Emilia Morales.

Con el tiempo se sumarían otras apreciables voces como las de Emilia Morales, Isis flores, Magali Oropesa, el Dúo Nuestras Almas,  Rompesaragüey, con Niurka, el Trío Entrecuerdas con Mailén y las Solistas Elizabeth Ramos, Yarelis Gómez y Miriela Cañizares, entre otras talentosas intérpretes.

Hoy las mujeres ocupan un destacado lugar en el mundo de la interpretación de la música espirituana. Las Escuelas de Arte han graduado en estos años un número importante de instrumentistas y cantantes.

La presencia femenina en el claustro de profesores de la Escuela de Música “Ernesto Lecuona” es mayoritaria y de allí precisamente surgió el Vocal Imago con  apreciables resultados en la música coral.

Cuando se hable de la música espirituana y sus intérpretes no puede obviarse a la mujer: En los últimos años ellas han ido ganando un espacio, a fuerza de talento y entrega.

Un pensamiento en “Las mujeres y la música espirituana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s