Ecos del Norte

Ecos del Norte es un colectivo musical espirituano dedicado a la música mexicana norteña. Está integrado por cinco músicos y goza de aceptación y popularidad a nivel nacional.

Llegaba a sus finales el siglo XX y un grupo de jóvenes aficionados, amantes de la cultura de la hermana nación azteca, deciden incursionar en la música Regional Mexicana, así comenzaron a dar sus primeros pasos.

Transcurren los años  y en el 2001 se profesionalizan y deciden ponerle de nombre a la agrupación “Ecos del Norte”, siguiendo la tradición mexicana de  hacer alusión al norte del país, pues es en esta región donde surge este género y donde más se cultiva. En un inicio sólo incursionaban en el corrido norteño y alguna ranchera.

Para los espirituanos son muy conocidos los mariachis y solistas de música mexicana, pero este género más actual y que fue iniciado por los reyes de la música norteña “Los Tigres del Norte”, no tenía antecedentes en la provincia. Se pudiera decir que estos cinco jóvenes fueron los pioneros en Sancti Spiritus en cultivar la música norteña, ejecutada con Acordeón, dos Guitarras, Bajo eléctrico, y Batería.

En una nueva etapa de trabajo comienzan a incursionar en otros géneros como la balada y la cumbia norteña, pero con un toque del ritmo cubano, lo que enriquece el diapasón sonoro de la agrupación, algo que se manifiesta en sus presentaciones en vivo, constituyendo todo un espectáculo.

Ecos del Norte, gracias al dominio de varios tipos de instrumentos por parte de sus integrantes,  puede desdoblarse y formar un quinteto de música tradicional cubana con  tres, guitarra, contrabajo, bongó,  tumbadora, percusión menor y alternan entre el acordeón y piano acústico o eléctrico.

Esta agrupación goza de una gran aceptación, sobre todo en la región central del país, y sus presentaciones en vivo colman las plazas.

3 pensamientos en “Ecos del Norte

  1. me gusta mucho su musica me encanta la energia que producen con su ritmo que dios los bendiga siempre desde mexico los quiero. un besote para t cesar. jenny

  2. A mi me gusta mucho sus canciones soy de su tierra espirituana, besos grande para Reinol . A .Méndez y los demás comp del grupo . saludos Yude.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s