Sancti Spíritus: Ciudad de paz y de alegría

Escudo de Sancti Spíritus.

Escudo de Sancti Spíritus.

Desde el siglo XIX el cronista español, Antonio Perpiñá, consideraba a Cuba “país de las palmas, de las brisas y de los perfumes”….

A más de 500 años de su descubrimiento por Cristóbal Colón, Cuba es “la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”. Además de la plenitud de su naturaleza, tupida vegetación de un verde intenso, y sus playas de finas arenas, Cuba se distingue por la conservación de su patrimonio arquitectónico e histórico.

Durante la campaña de Velázquez realizada a partir de 1511, se fundaron de oriente a occidente las primeras siete villas coloniales cubanas: Baracoa, Bayamo, Trinidad, Sancti Spíritus, Puerto Príncipe, Santiago de Cuba y La Habana.

Está probado que en el mes de abril, Velázquez escribe al rey español y no le informa de ninguna villa fundada recientemente, pero ya en junio el Padre Fray Bartolomé de Las Casas se refiere al hecho y dice textualmente:

“Y porque Diego Velázquez, con la gente española que consigo traía, se partió del puerto de Jagua para hacer y asentar una villa de españoles en la provincia donde se pobló la que se llamó Sancti Spiritus”.

En la Provincia india de Magón sobre el rumbo de los cuatro puntos cardinales el conquistador trazó en cruz, con su espada, la embocadura de las cuatro calles principales de nuestro terruño.

Y mientras Velázquez, de armadura, se encomendaba a Dios y a sus reyes, los duendes mansos del lugar lanzaron los siguientes augurios: Aquí crecerá una ciudad con un río; ciudad de gente humilde donde cantar y vivir serán sinónimos.

Ciudad de paz y de alegría donde las madrugadas y el reflejo de la luna entre las piedras serán únicos e irrepetibles.

Ciudad fiera de ser menester; con hijos que la defenderán hasta la muerte.

Y así fue por los siglos de los siglos; mientras, este mensaje de amor y esperanza fue creciendo entre los espirituanos, de generación en generación; hasta este momento: a 498 años de aquella premonición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s