Sancti Spiritus en nosotros

Una ciudad no es simple espacio físico, ni una amalgama de piedras y bronce fundido. Una ciudad es un corazón que respira al compás de los siglos; misterio para abrir los cofres de la añoranza. Una ciudad es el amor, la canción de cuna y el discurso de duelo.

La ciudad crece con cada uno de nosotros: tiene niñez en sus parques, adolescencia en sus más inusitados sitios para amarse y vejez en los balcones, la placidez de las sombras y el musgo azaroso del tiempo.

Modestas casas de estilo colonial que han resistido el paso del tiempo, con amplios patios interiores en los que la luz, el colorido de los vitrales y una aureola de antigüedad le dan un toque distintivo.

Una ciudad tiene vida propia y una historia en cada balaustrada, en cada reja, en el agua que corre hacia el viejo puente y en sus piedras.

Sancti Spiritus, a punto de cumplir los 498 años, se caracteriza por sus calles estrechas y algunas empedradas como la calle Llano, San Miguel Y Guairo.

Piedras de una ciudad: Retumbar metálico de carruajes y cascos de caballos, transitar de hombres y mujeres que siglo a siglo construyeron una leyenda que roza el medio milenio.

Para preservar esta magia se necesita voluntad, amor al terruño y el esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a rescatar y preservar nuestra memoria para las futuras generaciones.

La ciudad resurge gracias al trabajo de los espirituanos: se remozan calles, casas e instituciones y el color nos hace soñar con aquella época en que se nos nombraba la ciudad más limpia de Cuba.

Sancti Spiritus se transforma en su cumpleaños 498 y es como si cada mañana fuéramos al encuentro de un día mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s