Mi Son del Yayabo

Grupo Son del Yayabo.

Grupo Son del Yayabo.

Nacido en el año 1961, rodeado de verdes llanuras, en el poblado deLa Herradura, Sancti spiritus, Carlos Tejeda, Director del Grupo Son del Yayabo se inició muy pronto en el fascinante mundo de la música.

Inculcado por su familia, parrandera y festiva, desde niño acarició los primeros acordes, que en la soledad y el silencio el campo se escuchaban muy lejos.

Y mas lejos marchó un día, a la capital, a continuar sus estudios musicales  en la Escuela Nacional de Instructores de Arte, de donde egresa en el 1982.

Ya graduado se incorpora como Instructor de Arte en La Casa de Cultura Municipal de la cabecera dela Provincia.

El 4 de Diciembre de 1980 se crea en la ciudad el Septeto Nueva Generación, que apadrinado por el Septeto Espirituano, y en especial por su Director Ángel Huelga, sentaba las bases de la continuidad en adolescentes que comienzan a cultivar el son, como sus mayores.

En 1991 por razones de índole comercial pasa de Nueva Generación a nombrarse Son del Yayabo.

32 años después de fundado Son del Yayabo, quien aún cuenta con dos de sus fundadores, sigue cultivando con acierto la música tradicional cubana.

La rumba, el son, el chachachá, el bolero y algún que otro género internacional se encuentran en su repertorio.

Casi tres décadas manteniendo una línea, caracterizada por la introducción del violín y por su voz líder y fundador Wilfredo Linares, confieren a Son del Yayabo un sello de autenticidad irrepetible.

Espirituanos de pura cepa los músicos de Son del Yayabo beben en lo mejor de nuestras raíces soneras y han llevado el indiscutible sabor cubano a México y a Venezuela en exitosas giras.

Las aspiraciones de esta agrupación son las de continuar en la preferencia de su público y en la actualidad se enfrascan en la preparación de un disco con la firma Colibrí.

Hoy, a más de tres décadas de su fundación, aquellos muchachos que una vez crearon un septeto, Son del Yayabo, soñando con la popularidad, la han logrado, y ya forman parte indispensable del patrimonio musical cubano.

Deja un comentario