La Ciudad en sus Poetas (+ Fotos)

Calle Llano.

Calle Llano.

Sancti Spiritus es una ciudad para ser cantada.

Su antigüedad, lo pintoresco de su arquitectura y el carácter extrovertido de sus habitantes propician que esta villa sea uno de los sitios que más ha sido tema de composiciones musicales o poéticas.

Los espirituanos sienten una predilección especial por resaltar las virtudes del terruño que los vio nacer. Así ha sido desde siglos anteriores.

En todas las épocas y en lo fundamental la trova y la poesía han homenajeado a la ciudad con textos que la engrandecen y alaban.

En  el año 1994 la Editorial Luminaria publicó una antología titulada La Ciudad en sus Poetas. Este libro, una verdadera joya de la bibliografía espirituana, por el tema que aborda y por haberse publicado en ocasión del 480 Aniversario de la villa,  compila 26 poemas dedicados a Sancti Spiritus y sus próceres.

El volumen a que hago referencia es un acabado muestrario en el que conviven de forma armoniosa disímiles formas y estrofas que cantan a la ciudad, y personalmente se lo recomiendo, a 18 años de su edición, y a propósito de la cercanía  del 498 aniversario de la fundación de la villa del espíritu santo.

Los autores seleccionados para esta antología pertenecen a las más diversas generaciones, pero están unidos por el rasgo común de haberse inspirado en la bella e histórica ciudad colonial, en sus próceres y en sus alegorías más conocidas.

Según el compilador de la antología, el destacado investigador  Orlando Fernández Aquino: “Al incluir poetas de los Siglos XIX y XX, las obras dedicadas a Sancti Spiritus adquieren diferentes connotaciones. Para los más tradicionales la ciudad y sus atributos es un hecho palpable, tangible, omnipresente; para los más contemporáneos la ciudad se mitifica en una proyección de universalidad que rebasa la geografía específica”.

Figuras emblemáticas de la Literatura Espirituana como César Cancio Madrigal, Thelvia Marín, Manuel González Busto,  Liudmila Quincoses y Rigoberto Rodríguez Entenza (Coco), se dan cita en este libro de manifiesta calidad y trascendencia.

La Ciudad en sus Poetas es un encomiable homenaje a Sancti Spiritus y demuestra que el patriotismo alcanza formas de expresión diversas y comienza con el amor al terruño.

Nuestra ciudad tiene un embrujo especial; los espirituanos crecemos amándola, tarareando sus canciones, a veces de modo inconciente, y esa magia trasmitida de generación en generación, fortalece nuestra cubanía.

A punto de cumplir los 498 años de fundada, los poetas, los trovadores, nuestros pintores seguirán teniendo por tema a esta ciudad, que es un motivo inagotable para la creación artística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s