Thelvia Marín

Por espacio de siglos la escultura, como otros oficios y obligaciones, estuvo vedada a la mujer.

Quizás por lo rudo del trabajo manual que realizaban estos artistas no existe en la historia, cuando uno vuelve la vista a otras culturas, obra perdurable de escultura atribuida a una mujer.

Son hombres los grandes escultores de la historia del arte: Miguel Angel, Da Vinci, Rodin, y solo desde hace muy poco tiempo las féminas  incursionan en este género de las Artes Plásticas.

Cuba no fue la excepción de esta regla, lo que hace aún más meritorio el trabajo de nuestras escultoras.

Si en el país la escultura está marcada por la presencia de Rita Longa, máxima exponente femenina, Sancti Spiritus cuenta con Thelvia Marín, creadora de los dos monumentos de mayores dimensiones en nuestra geografía: Los conjuntos escultóricos a  Serafín Sánchez Valdivia y a Camilo Cienfuegos.

Thelvia Marín, hija del prestigioso músico espirituano Rogelio Marín Mir además de escultora y pintora es poetisa y una acuciosa investigadora de las culturas indígenas de nuestra América.

Espirituana de pura cepa es habitual que Thelvia haga regularmente un espacio en su abultada agenda para visitar, en ocasiones significativas su terruño.

En entrevistas y encuentros sostenidos aquí, Thelvia ha hecho publico en más de una ocasión, el enorme compromiso en que se vio envuelta al aceptar la realización de ambos conjuntos escultóricos y de qué forma llevó a feliz término tal empresa, con la ayuda de otros muchos espirituanos.

Ambos conjuntos, de bronce y con las figuras de Serafín Sánchez y Camilo Cienfuegos erguidas, constituían un reto para cualquier escultor.

Esta mujer, de aparente fragilidad supo enfrentar a pie de obra los retos de la fundición y de esta forma legarnos una expresión acabada de recuerdo  histórico, que la sitúa como artista, en el indispensable catálogo de la escultura cubana.

Thelvia Marín, una escultora, hija ilustre de Sancti Spiritus, se convirtió de esta forma en una  de las pocas cubanas que ha logrado plantar en su patria dos esculturas de bronce de tan señaladas dimensiones.

3 pensamientos en “Thelvia Marín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s