Marcelo Lamas, el rey del laúd

Marcelo Lamas.

Marcelo Lamas.

Marcelo Lamas es un formidable Laudista.

Nacido en San Ambrosio, Escambray, un 23 de Diciembre de 1943.

Tractorista y trabajador agrícola conoció el tres por sus tíos, aficionados a la música.

No es hasta  el año 1968 que Marcelo Lamas tiene por primera vez en sus manos un laúd y como él mismo expresa popularmente comenzó “a darse cabezazos”, de forma autodidacta, hurgando con asombro en aquellas cuerdas que le deparaban sonidos insospechados.

Así las cosas, con dedicación, buen gusto y sensibilidad aquel guajiro del Escambray fue adentrándose en la música hasta descubrir sus secretos.

Comienza a formar parte del Grupo Los Pinares, el colectivo que con sus canciones y poetas se adueñaba de los campos espirituanos y por muchos años funge como su Director.

El 13 de Enero de 1994 Marcelo crea su propia agrupación Los Guanches que luego pasaría a llamarse Los Lamas, nombre que aún conserva. Con este formato puede al fin dedicarse a compartir los sonidos que lleva adentro y en los que mezcla con acierto el son y la música campesina.

Desde el año 2000 Marcelo Lamas ha estado viajando al extranjero regularmente; las Islas Canarias, Europa y Asia conocen de su virtuosismo y de su modestia.

Dueño de una musicalidad pocas veces vista, compositor, maestro del Tres y el Laúd, este músico rompe de forma vehemente las falsas barreras entre lo culto y lo popular: Puede recrear un son o una pieza clásica e incluso ha participado, como instrumentista, en Festivales Internacionales de Guitarra.

Marcelo Lamas, en el esplendor de su carrera confiesa que el Laúd es su novia de siempre, largas horas de obligado estudio hacen de este instrumento una parte inseparable de su vida.

Hoy  Lamas es uno de los más reconocidos Laudistas de Cuba; es habitual verlo presentarse con su agrupación en Trinidad, donde trabaja para el turismo Internacional o aquí en Sancti Spiritus en veladas y galas artísticas.

Marcelo Lamas, este gran músico espirituano, es querido por todos porque pese a la gloria no ha dejado de ser aquel guajiro de San Ambrosio, humilde y amistoso que un buen día descubrió la música.

2 pensamientos en “Marcelo Lamas, el rey del laúd

  1. Tuve el placer de conocerlo en Trinidad y puedo confirmar que además de ser un músico increíble, es un CABALLERO con mayúsculas. ¡Te esperamos aquí en Argentina Che Marcelo!
    Un gran abrazo
    Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s