Julio Crespo Francisco

Julio Crespo Francisco.

Julio Crespo Francisco.

Julio Crespo Francisco es uno de los más importantes escritores espirituanos.

Nacido en el vecino poblado de Zaza del Medio -donde en su juventud trabajó como empleado de comercio y del banco local- Julio no olvida el sitio donde nació y con el que está ligado por estrechos lazos. Este  peculiar pueblito le ha brindado historias y personajes como el de Pancho Garrafiana que él recrea con indiscutible talento. 

Con más de 20 libros publicados, Julio Crespo, incursionó prácticamente en todos los géneros literarios: Poesía, Literatura para Niños, Cuento, Testimonio y Teatro, llegando a representarse en este último género algunas de sus obras. Este prolífico escritor del patio no ha encontrado límites a la hora de hacernos llegar un mensaje a través de las letras.

Con títulos tan importantes como: Cuaderno a Párrafo Francés, Caso Tamarindo, El Bandidismo en el Escambray, De Donde Vienen los Niños y Mariela y el Bonsái,  Julio Crespo es el escritor más premiado y editado de Sancti Spiritus. De igual modo su obra ha traspasado las fronteras para conocerse en otros sitios del mundo. Los temas que aborda en sus libros responden a las más disímiles inquietudes de grupos poblacionales y edades.

Más de un joven creador le adeuda consejos y recomendaciones sobre algún texto, pues a sus conocimientos sobre los procesos de la creación  y crítica literarias Julio Crespo une su proverbial laboriosidad, que por muchos años lo hizo frecuentar, como jurado, concursos y otros eventos.

Su vocación de promotor cultural lo ha llevado a disímiles empresas en el terreno de la cultura, donde ha fungido como Vicepresidente dela Uniónde Escritores y Artistas, divulgador, asesor literario y editor.

Bibliotecario de corazón Julio Crespo llegó a ser Director de la Biblioteca Provincial“Rubén Martínez Villena”. Esta responsabilidad le sirvió para ayudar a los demás y cultivarse a sí mismo. Muchos años dedicó este escritor a la hermosa labor de promoción del libro y la literatura. Las enormes salas de este palacio de la lectura, enclavado en el mismo corazón de la ciudad, aún recuerdan su presencia y su espíritu  emprendedor.

Con una amplia trayectoria en el trabajo cultural Julio Crespo Francisco continúa siendo un destacado miembro dela Uniónde Escritores y Artistas de Cuba y a pesar de que ya rebasa los Setenta años no deja de escribir y proponerse nuevas metas. Su esfuerzo como editor de la editorial Luminaria ha contribuido a la aparición de innumerables textos de creadores de la provincia y el país.

Con su proverbial modestia, su vasto conocimiento y un especial sentido del humor, en el que el brillo de sus ojos complementa la agudeza de la frase, Julio Crespo Francisco se ha colocado, gracias a su obra, enla Historiadela Literatura Cubana.Desde allí nos mira con beneplácito este sencillo de importante escritor de orillas del río Zaza, que un buen día decidió instalarse a orillas del Yayabo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s